Globalización: irrupción de la telefonía móvil en el espacio rural, caso de estudio Membrillal
Trabajo de maestrantes en periodismo del Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Manta Ecuador), en la asignatura de Comunicación Internacional, dirigida por la Dra. Carmen Rico de Sotelo.

viernes, 6 de julio de 2012
miércoles, 4 de julio de 2012
Globalización: la irrupción de la telefonía móvil en el espacio rural, caso de estudio Membrillal
Cuaderno de recargas de doña Nery Menéndez Toala.
Introducción
El
fenómeno de la globalización “describe algo así como un poder oculto que agita
al mundo, que determina toda nuestra vida y que nos domina cada vez más”
sostiene Joachim Hirsch (1996). Una de las herramientas de este dominio es la
telefonía móvil que conecta y desconecta a los habitantes de las urbes y que
cada día irrumpe en los espacios geográficos rurales cambiando las formas de
relación.
Sí,
no existe en la actualidad un problema social, ninguna catástrofe y ninguna
crisis, que no pudiera ser relacionada con la “globalización” (Hirsch: 1996). De
ahí que la migración a espacios urbanos, la instalación de una antena con
cobertura, el aparecimiento de puntos de recargas, el regreso constante de los
migrantes y con ello el acercamiento a nuevas tecnologías de comunicación, han
sido puntos determinantes para que se haya tomado, como caso de estudio, a la parroquia
rural Membrillal, del cantón Jipijapa.
Así
el propósito de esta investigación ha sido el de evidenciar una correlación
entre aquel mundo globalizado y los espacios rurales. Cómo se ha desarrollado
esta incursión tecnológica de comunicación y cómo sus sujetos han logrado
adaptarse a las ventajas que encontraron y han sabido explotar.
Los celulares se
apoderan del mundo
La globalización, fenómeno que surge en las dos
últimas décadas del siglo pasado, es un
sistema tecnológico de información, transporte y telecomunicaciones que
mantiene conectado a todo un planeta a través de diversas herramientas, siendo
la telefonía móvil la tecnología de comunicación que se ha difundido más rápida
e intensamente a lo largo de la historia (Castells,
Fernández-Ardèvol, Linchuan Qiu, Sey: 2007).
El más reciente estudio de Cisco, realizado en
febrero de 2011, analizó el estado de la telefonía celular en el mundo, encontrando
que el uso de datos a través de celulares se duplicó el año pasado,
incrementándose en 133%, y estimó que para el 2012 crecerá en 110%.
El uso de teléfonos celulares inteligentes se
triplicó en el 2011, y aunque son apenas 12% de los aparatos a nivel mundial,
generan el 82% del tráfico de datos hasta 150 MB por mes.
Para finales de 2012, el número de aparatos móviles
conectados será mayor que el número de personas en el planeta, y para el 2016
habrá 1.4 dispositivos móviles por persona, creando una cifra de más de 10
billones de aparatos móviles conectados.
En el caso de Ecuador, el 17 de mayo pasado, en la
celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la
Información, el Gobierno reveló que, según estadísticas del Consejo Nacional de
Telecomunicaciones (Conatel), la telefonía móvil ha registrado un crecimiento
significativo en el número de abonados, superando el número de habitantes en el
país (14,3 millones de personas), mientras que la cifra de líneas activas de celular es de 16 millones.
De acuerdo a la Superintendencia de Telecomunicaciones,
del total usuarios de celulares en el país el 18% renuevan su equipo
anualmente. El 15 de junio (mediante resolución NO. 67) de este
año el Comité de Comercio Exterior (Comex) fijó cupos a la importación de
celulares y prohibió el ingreso de estos aparatos a través de Correos del
Ecuador, mensajería rápida, courrier o por medio de personas naturales que
ingresen por las salas de arribo internacional de pasajeros. El Comex,
justificó la medida en el hecho de que los teléfonos celulares se han
convertido en una fuente de desechos tecnológicos más relevantes que existe
actualmente en el Ecuador.
Alguna
vez funcionó una cabina administrada por la ahora extinta empresa de telefonía
estatal Pacifictel.
Marketing y recursos
tecnológicos como herramienta de telecomunicación
Las
herramientas de comunicación como telefonía celular propuestas por las compañías
de telecomunicaciones en Ecuador (Claro y Movistar) cada vez adquieren mayor
uso en el mercado y de propagación “aun en rincones no imaginados”. Adquirir
las mejores prácticas de estas herramientas han permitido potenciar la creación
de nuevos proyectos a nivel organizacional, social y educativo, que se enfocan
a proponer y experimentar situaciones que incentivan la utilidad de una mochila
tecnológica en nuestras manos como referente cultural de los nativos de las
tecnologías y migrantes tecnológicos. La industria como cultura es un fenómeno
reciente en la historia humana: de hecho, ha jugado un papel preponderante solo
en los últimos cincuenta años (Repository).
Las
actividades de marketing desarrolladas por las empresas de telecomunicaciones
parten del principio de crear conocimientos, interés, deseo y actuación por
parte del consumidor. La coordinación y la integración de las acciones de
comunicación con los otros elementos del Marketing mix es, en ocasiones,
difícil de conseguir a nivel internacional. Se busca conseguir estrategias, y
seguirlas bien, cumpliendo unas cuantas reglas para establecer un adecuado
control de una campaña de comunicación internacional. Se puntualiza entonces en
una mirada estratégica que nos permitirá desarrollar nuevos proyectos,
partiendo por nuestros diseños hasta su implementación y ejecución.
El
gran desarrollo tecnológico que se ha producido recientemente ha propiciado lo
que algunos autores denominan la nueva “revolución” social, con el desarrollo
de "la sociedad de la información". Con ello, se desea hacer
referencia a que la materia prima "la información" es el motor de
esta nueva sociedad, y en torno a ella, surgen profesiones y trabajos nuevos, o
se readaptan las profesiones existentes. En líneas generales podríamos decir
que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran
en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las
telecomunicaciones; pero giran, no solo de forma aislada, sino lo que es más
significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite
conseguir diferentes aplicaciones de telecomunicación.
Cobertura y accesibilidad
Los
principales aspectos de la movilidad abordan temas genéricos sobre la
problemática que representa la provisión de los servicios de telecomunicaciones
en la comunidad rural. Esto ha supuesto el desarrollo de un nuevo segmento
económico del país y además modifica aspectos de la vida relacionados con la
forma del trabajo, las costumbres y por supuesto los hábitos de la gente que
vive en las zonas rurales.
La
dotación de planes de conectividad en la zona rural del Ecuador supone un gran
salto a la Comunicación Internacional. La posibilidad de poder comunicarse en
cualquier momento y desde cualquier lugar que se necesite y se desee ha sido
uno de los objetivos del actual gobierno de Ecuador.
Sin
embargo, y partiendo de nuestro espacio geográfico, no solo en Ecuador se
padece todavía de incomunicación, tal
y como se reconoce en el libro Las
telecomunicaciones y la movilidad en la sociedad de la información: hay
zonas geográficas, no solo en áreas remotas, sino también en países
industrializados como Japón y parte de Estados Unidos, en las que no existe
cobertura alguna (2004: 8).
Las
áreas con mayor potencial de crecimiento son aquellas en las que la penetración
móvil es más baja, como por ejemplo Asia Pacífico, este de Europa y América
Latina. En muchos de estos países el móvil actúa como sustituto de las
comunicaciones a través de la red fija, llevando telecomunicaciones a zonas en
las que estas no existían anteriormente (2004: 16).
En
Ecuador las cifras obtenidas en el último Censo de Población y Vivienda
presentan estadísticas de Tecnologías de Información Comunicación (TIC´s)
correspondientes al 2011. Estas provienen de encuestas hechas a hogares en
diciembre pasado, las mismas que se cruzaron con información por provincias,
edad, sexo, condición laboral y pobreza.
De
acuerdo a estas cifras en Ecuador el 49,1% de hombres tiene teléfono celular
activado frente al 44,3% de las mujeres, sin embargo ambos reflejan un aumento
de 9 puntos entre el 2008 y 2011.
El
grupo etario con más personas con celular activado es el de 25 y 34 años de
edad, con el 71,5%, seguidos por los de 35 a 44 años con el 69,1%. (INEC: 2011).
Otros
datos que evidencia el INEC son:
Porcentaje de personas que tienen
teléfono celular activado (por provincia)
Pichincha con el 55 %.
Guayas con el 50,6%.
Bolívar con el 29,7%.
Porcentaje de personas que tienen
teléfono celular activado (pobres y no pobres)
53,9%, no pobres.
27,8%, pobres.
Porcentaje de personas que tienen
teléfono inteligente (SMARTPHONE) - por edad
11,7%, de 16 a 24 años.
11,5%, de 25 a 34 años.
En
los últimos años las reformas en el mercado servicios de la información y la
comunicación han sido propicias para el desarrollo de infraestructura de redes
en América Latina y en particular en países como Argentina, Brasil, Colombia y
México. Esto ha permitido que a lo largo de la región un gran número de
habitantes obtenga acceso a servicios de comunicaciones, en lo que Ecuador no
se quiere quedar atrás.
De la telefonía fija a
la telefonía celular
En
1992, el servicio de las telecomunicaciones en el país lo operaba y regulaba el
Instituto Ecuatoriano de Telecomunicaciones (IETEL), en el mismo año la
organización pasó a llamarse EMETEL[1],
no fue, sino, hasta 1995 que Ecuador se lanza al mercado de las
telecomunicaciones específicamente en la zona urbana, el acceso de la telefonía
fija local en pueblos y zonas rurales era todavía sumamente escasa, en el mismo
año esta telefonía alcanzó 1,1 millones de teléfonos en el país, para el 2002
creció 1,4 millones, el crecimiento ubicó a Ecuador como el segundo país
latinoamericano de cobertura telefónica fija, en ese lapso el Producto Interno
Bruto, creció de 1,2% a 3,9%.
La
telefonía móvil celular se instaura en 1994 con OTECEL y CONECEL, por medio de
empresas privadas en manos de banqueros y medios de comunicación en la primera
compañía e inversión extranjera en la segunda.
Un caso de estudio:
Membrillal
Parroquia rural del cantón Jipijapa, al sur de
Manabí, provincia costera de Ecuador. Latitud: -1.25, longitud: -80.6167. Habitantes: 1.005, según el registro del 2010 del INEC.
En Membrillal aún doblan campanas, ese toque lento y
triste que anuncia el fallecimiento de alguien de la comunidad, así el cuerpo
se encuentre lejos del pueblo, se mezcla ahora con los variados tonos de
teléfonos celulares, eso que en tiempos de globalización llamamos ringtones.
La antena de
Claro (América Móvil[2])
corona una montaña que es lo primero que se ve al llegar a esta comunidad
ubicada a 59 kilómetros de Portoviejo, capital de la provincia. La cobertura[3]
llegó a pedido de la comunidad, la gestión duró más de dos años[4],
sus dirigentes recogieron firmas, pues el acceso a telefonía fija (desde el
2004) era limitado, solo 15 familias tienen línea domiciliaria.
Alguna vez funcionó una cabina administrada por la
ahora extinta empresa de telefonía estatal Pacifictel. La primera llamada que
se realizó en el pueblo se produjo la mañana del 9 de diciembre de 1998, fecha
inolvidable para varias familias de la comunidad, pues está ligada a una
tragedia.[5]
El funcionamiento de la cabina telefónica dependía del servicio eléctrico y en
este pueblo la luz se va con
frecuencia. En invierno ante repetidos desperfectos se quedaban incomunicados
por semanas.
El
Diario, en su edición del 6 de octubre de 2007, publicó una nota sobre el
abandono de este pueblo en el que se cita la falta de telefonía: La comunicación telefónica que hubo anteriormente
ahora ya no existe debido a que la cabina de Pacifictel está cerrada desde hace
unos tres años. En esta misma información se recoge el testimonio de Reyes
Baque Pincay “Ni por celular nos podemos comunicar porque la señal no llega,
para hacerlo hay que buscar ciertos lugares donde eventualmente y con suerte se
obtiene una débil señal”.
Jesús Martín-Barbero (2002: 9) sostiene que: “En
lo que se refiere las culturas
tradicionales -campesinas, indígenas y negras- estamos ante una profunda
reconfiguración de esas culturas, que responde no sólo a la evolución de los
dispositivos de dominación sino también a
la intensificación de su comunicación e interacción con las otras
culturas de cada país y del mundo. Desde dentro de las comunidades esos
procesos de comunicación son percibidos a la vez como otra forma de amenaza a
la supervivencia de sus mundos -la larga y densa experiencia de las trampas a
través de las cuales han sido dominadas carga de recelo cualquier exposición al
otro- pero al mismo tiempo la comunicación es vivida como una posibilidad de
romper la exclusión, como experiencia de interacción que si comporta riesgos
también abre nuevas figuras de futuro”.
Membrillal tiene organización territorial de
comuna, la población es chola. El 90 por ciento de los habitantes se dedica a
la agricultura, principalmente al cultivo de maíz. En mayo de este año un
campesino cambió una puerca con una bomba para fumigar; la oralidad, el relato
bulle en sus formas de relacionarse y de esto no escapa el celular, aún cuesta
sintetizar el mensaje. Este aparato de la modernidad irrumpió en Membrillal y
está cambiando la vida de la comunidad, para muchos el dólar de una recarga es
como dice Martín Barbero la oportunidad de romper la exclusión, aunque a veces
esos minutos de tiempo aire son para novelería e impactan en la débil economía
de los clientes que hasta renuncian a necesidades más básicas antes de que su
móvil se quede sin saldo.
Guido Piloso vendiendo un teléfono.
Usabilidad
En
Membrillal la telefonía fija implicó novedad, sobre todo para personas mayores,
refiriéndose a la telecomunicación como “una cosa misteriosa donde la voz pasa
por unos cordeles”.[6] El
uso que se le daba a esta telefonía era en cierto modo comunitario, una persona
que poseía línea fija local servía de transmisor de mensajes de familiares que
llamaban desde otros países (Venezuela, Estados Unidos, España, Panamá), o bien
prestaba su línea a los vecinos para que se comunicaran con gente de la ciudad.
La
telefonía móvil es catalogada, por la comunidad, como “una alegría”, por la
facilidad para comunicarse con personas incluso de la misma zona, el uso común
es la llamada de voz y los mensajes de textos. El uso del celular se ha
propagado en los jóvenes en especial, a pesar de haber en la comunidad aparatos
sofisticados (tecnología 3G) cuyas funciones son desconocidas, por ejemplo el
uso de megas para navegar en internet, los teléfonos de tecnología GSM son los
más comunes.
Las recargas
En Membrillal existen tres puntos de
ventas de tarjetas y recargas para toda la comunidad.
De acuerdo al libro de registros de
Nery Menéndez Toala, habitante local y pionera de este negocio, las recargas de
3 dólares tenían una demanda de 40 tarjetas mensuales, y las de 6 dólares tan
solo de 10.
Con la instalación de la antena de Claro
el concepto de las recargas cambió, primero las tarjetas de 3 y 6 dólares quedaron
a un lado, dándole paso a las recargas, incrementado su consumo y con la
particularidad de recargar desde 1 dólar en adelante. Este fenómeno comercial
es constatado por Nery Menéndez Toala, quien vende diariamente hasta 40
recargas.
La modalidad de recarga, en el caso del
testimonio, es sencillo: el usuario se acerca hasta su tienda de abastos, dice
el monto de la recarga, dicta el número de móvil y se procede. Sin embargo esta
transacción se le suma diez centavos adicionales de dólar. Lo que la
entrevistada justifica con el mantenimiento de equipos tecnológicos y de la
línea celular.
Otro de los encargados de realizar
recargas es Guido Piloso, habitante del recinto vecino La Naranja, quien vio en
Membrillal una fuente de comercio seguro. Piloso vende entre 40 a 60 dólares
diarios de recargas, teniendo una utilidad neta entregada por la empresa de
telefonía celular de 6 centavos por cada recarga realizada. Así, de 100 dólares
su utilidad son 6 dólares.
La tercera persona encargada de las
recargas es Guido Baque Reyes, su promedio es de 15 al día, y en semanas de
promoción de mensajes y saldos logra ventas de hasta 50 recargas diarias. Dejándole
una utilidad de 16 centavos por venta, incrementando 10 centavos para el
mantenimiento y soporte técnico de sus equipos.
Unas de las particularidades, de las
recargas en Membrillal, es que pueden llegar a ser realizadas hasta 6 veces por
la misma persona, al mismo número telefónico y en el mismo día.
Solanda Zavala y su sobrina Diana, quien migró hace 12 años a Manta para poder estudiar.
El hecho migratorio en la necesidad comunicativa
¿Cómo
afecta, dentro del proceso globalizante, el impacto alienante que se produce
con los flujos migratorios de los individuos procedentes de espacios
geográficos rurales a los contextos urbanos?
El
aparecimiento de los teléfonos móviles dentro del espacio rural, tiene un
factor derivado de la migración de sus individuos (sobre todo de los más
jóvenes), muchos de ellos llegan a los espacios urbanos en busca de educación y
trabajo, pero en esta búsqueda son atrapados por la globalización, la que los
condiciona a las nuevas tecnologías imperantes. Es mediante este
condicionamiento que posteriormente vuelven a sus espacios originarios,
integrando esta tecnología y creando la necesidad de ella.
Necesidad
que encuentra acertados justificativos como: comunicación instantánea, y un
vínculo más constante entre los sujetos que permanecerán dentro del espacio
rural y los que han migrado al espacio urbano.
En
Membrillal se da este fenómeno, así se comprueba en quienes poseen los tres
puntos de recargas en el pueblo. En las ciudades, en las grandes urbes (desde
una visión de estos pueblos diminutos de
Manabí[7])
estos sujetos encontraron un enlace, sea por una migración directa (ellos) o
indirecta (familiar). Por eso Nery Menéndez Toala, reconoce que fue su hermana,
que migró y se estableció en Guayaquil hace varios años, quien la relacionó
primero con el teléfono celular y segundo con el negocio de las recargas.
Asimismo Guido Fernando Baque Reyes, asegura que gracias a la influencia de uno
de sus hermanos mayores, radicado también en Guayaquil, conoció del teléfono
celular y de los beneficios (dentro de una comunidad rural) de las recargas.
Otro
caso similar ocurre con Guido Piloso quien migró a los 8 años a Manta y tras su
adaptabilidad dentro de la urbe (relacionado a las TIC’S) regresó a las
comunidades rurales a establecer su puesto de recargas y venta de
celulares.
Así
todos los sujetos, tanto los que ofrecen servicios relacionados a la comunicación
móvil como usuarios (aparece el caso de los hermanos Sánchez[8])
reconocen que ha sido la migración un factor determinante para que hayan
conocido nuevas tecnologías, que de a poco fueron insertando en su
comunidad.
Conclusiones
Tras
el soporte bibliográfico, y la debida exploración de campo en el espacio rural
investigado, se puede determinar las siguientes conclusiones:
- El grado de conectividad y acceso a tecnologías de la información en las áreas rurales de América Latina en general ha aumentado considerablemente en los últimos años gracias a programas enfocados en asegurar la existencia de telefonía pública.
- El acceso a la telefonía móvil se da por circunstancias laborales, familiares, sentimentales, y de “interés social”.
- Las llamadas realizadas del emisor al receptor, casi nunca llegan a mencionar el objetivo de la conversación en los primeros minutos.
- Las recargas constantes se producen porque los usuarios no han aprendido a comunicarse con brevedad, se continúa aplicando la comunicación normal rural: el relato
- Los pobladores mayores de 40 años tienen problemas en el uso y manipulación de la telefonía móvil.
- La tecnología, respecto a los teléfonos móviles, no es de punta ni actual. Destacan los móviles de fácil manejo y modelos antiguos.
- Guayaquil (con el 90%) y Manta son los espacios urbanos preferidos por los pobladores que migran desde Membrillal.
- La telefonía móvil ha hecho que los pobladores se comuniquen menos entre ellos, es menos usual la conversación cara a cara entre los jóvenes.
- En el 2008 se instaló una antena sobre la Casa Parroquial, el uso de Internet era exclusivo de quienes laboraban allí. Cuando se realizó la investigación de campo (junio 2012) estaba cortado el servicio.
Notas:
[1] Empresa Estatal de
Telecomunicaciones, creada con criterios de gestión empresarial y beneficio
social, aunque manteniendo el monopolio estatal de los servicios básicos, en el
2000 pasó a llamarse Pacifictel, actualmente CNT.
[2] Empresa mexicana de telecomunicaciones con
presencia en 18 países de América, con más de 200 millones de usuarios y
actualmente es la cuarta compañía de telecomunicaciones más grande e importante
del mundo. Su principal accionista es el empresario mexicano de origen libanés
Carlos Slim Helú.
[3]
Puesto que antes solo en ciertos lugares específicos, generalmente altos, había
cobertura: esquina dentro de una tienda, portal, a un lado de la calle…
[4] Solicitada por los moradores desde
el año 2010. En marzo de 2012 se logró ubicar la antena en la parte alta de una
montaña.
[5]
Una vieja y recargada chiva (transporte popular) se
volcó, en el accidente fallecieron dos señores.
[6]
Testimonio de Solanda Zavala Pincay, habitante de Membrillal.
[7]
Título acuñado por el escritor Horacio Hidrovo Peñaherrera (1933-2012) en el
libro que coordinó mediante su cátedra de antropología cultural de la ULEAM,
2003.
[8]
Johanna Sánchez, quien a partir de su migración a Guayaquil -en un lapso de 15
años- se relacionó a la nueva tecnología de comunicación móvil y acercó a sus
familiares (en cada visita a su pueblo) los usos y beneficios, teniendo como
resultado que todos los miembros de su familiares posean un móvil.
Bibliografía
·
CASTELLS, Manuel; FERNÁNDEZ-ARDÈVOL, Mireia;
LINCHUAN QIU, Jack; SEY, Araba (2007). Comunicación
móvil y sociedad, una perspectiva
global. Ariel/Fundación Telefónica.
·
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impacto social de la telefonía móvil en América Latina (2006).
Extraído el 21 de junio de 2012 desde http://www.ahciet.net/index.php/estudios/estudios-ahciet/cat_view/5-estudios/18-estudios-ahciet
·
HIRSCH, Joachim (1996). ¿Qué es la globalización? En Globalización,
capital y Estado (pp. 95-105). México: UAM-X. Extraído el 29 de
junio de 2012 desde http://www.ciberian.net/tiduamx/lecturas.bas/Hirsch.pdf
·
Las
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Extraído el 21 de junio de 2012 desde http://www.ahciet.net/index.php/estudios/estudios-ahciet/cat_view/5-estudios/18-estudios-ahciet
·
MARTÍN- BARBERO, Jesús (2002). La Globalización en clave cultural: una
mirada latinoamericana. Extraído el 22 de junio de 2012 desde www.er.uqam.ca/nobel/gricis/actes/bogues/Barbero.pdf
·
Parroquia
Membrillal entre el abandono y el polvo (2007) Extraído
el 22 de junio de 2012 desde http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/55221-parroquia-membrillal-entre-el-abandono-y-el-polvo/
·
SALAZAR, Mauricio. Espacios transnacionales. Migración y globalización, Teoría de la
Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 9, núm.
2, mayo, 2008, pp. 151-168, Universidad de Salamanca, Salamanca, España
·
Uso de
las Tic’s en los hogares del Ecuador 2011. Extraído el 20
de junio de 2012 desde http://inec.gob.ec/sitio_tics/
Entrevistas
·
Entrevista a Nery
Menéndez Toala, realizada el sábado 9 de junio de 2012.
·
Entrevista a Guido
Fernando Baque Reyes, realizada el sábado 9 de junio de 2012.
·
Entrevista a Guido
Piloso, realizada el sábado 9 de junio de 2012.
·
Entrevista a Johanna
Sánchez, realizada el sábado 9 de junio de 2012.
·
Entrevista a Solanda
Zavala Pincay, realizada el sábado 9 de junio de 2012.
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